31 DE MARZO
¡Buenos días!
La tarea de hoy (solución de las actividades) está puesta en Google Classroom, así que debéis consultarla allí.
Feliz día a todos,
Mónica
30 DE MARZO
Muy buenos días chicos.
RECORDATORIO DE LAS TAREAS PARA MAÑANA:
Realizar las actividades 3, 4, 5, 6 y 7 de la página 253.
Apuntarse a Google Classroom (ahora mismo hay 17 alumnos).
Feliz semana,
Mónica
27 DE MARZO
25 DE MARZO
24 DE MARZO
23 DE MARZO
18 DE MARZO
17 DE MARZO
16 DE MARZO
¡Buenos días otra vez!
Varios de vosotros me habéis mandado las mismas dudas así que voy a poneros aquí las explicaciones.
Problema 7
El carácter color tiene herencia intermedia (alelos A1 y A2) pero el carácter tamaño de la hoja tiene dominancia (alelos B y b). Y cada individuo siempre tiene dos alelos para cada gen, por lo que al estar estudiando dos caracteres son cuatro alelos en total.
De las plantas con flores rojas y hojas alargadas (A1A1B_)= 3/16 -----> 1/3 son homocigóticas (A1A1BB), es decir, una de cada tres.
Problema 13
Híbrido significa heterocigoto. Entonces, el primer tomate es heterocigoto para el color y homocigoto para el tamaño.
Teoría: puro = homocigoto; híbrido = heterocigoto.
Problema 15
En el momento en que los individuos de la F1 salen distintos si son gallos o gallinas, ya se puede deducir que es un carácter ligado al sexo.
Y paticorto debe ser dominante, porque si fuese al reves no saldría. Por ejemplo: la gallina madre es normal y, si eso fuese dominante (XAX_), al menos la mitad de las gallinas hija tendrían que salir normales. Y salen todas paticortas.
Problema 22
Si no dicen que un individuo posee una enfermedad, suponemos que está sano.
16 DE MARZO
¡Buenos días!
He de decir que solamente la mitad de vosotros me ha escrito diciendo que ha terminado de hacer los problemas de genética que os mandé. ¡Muy bien, chicos!
Pero espero que los demás los estéis haciendo porque no debemos dejar de trabajar estos días...
Alguno me ha preguntado dudas concretas que he respondido por email. Y otros comentáis que tenéis dudas en algunos problemas.
Lo cierto, es que estos problemas están resueltos en internet pero tened cuidado porque alguno está mal.
Por eso, os mando el documento que he redactado yo para que cada uno de vosotros se autocorrija. Si aún así tenéis alguna duda, ya sabéis cómo contactar conmigo.
Problemas resueltos definitivos
La tarea para hoy es corregirse los problemas y, el que quiera seguir, hacer una lectura del tema siguiente (del que mañana mandaré los apuntes).
Ojalá podamos vernos pronto porque esto de las clases virtuales, sin teneros delante, se me hace muy raro. Un saludo,
Mónica
13 DE MARZO
¡Buenos días a todos!
He ido hablando con alguno de vosotros y me habéis comentado que no habéis terminado el listado de los nuevos problemas de genética mendeliana. Espero que todos los terminéis para el lunes y así me podáis preguntar dudas.
De todas formas, me gustaría llevar un registro de las tareas que vais haciendo. Por ejemplo, quisiera que cada uno de vosotros me mande un mensaje diciendo que ya ha terminado la tarea (en este caso, los problemas).
Os recuerdo la dirección:
biologia.agustinas@gmail.com
Espero vuestras noticias,
Mónica
12 DE MARZO
¡Buenas tardes, chicos!
Mañana espero poder colgaros material del tema 13, que es el que estábamos dando antes de las recuperaciones.
Pero hoy aprovecho para adjuntar el listado de problemas de genética mendeliana que teníais que hacer mañana, por si alguno lo ha perdido.
Descarga el listado pinchando AQUÏ
Hasta mañana
TAREAS POR EL CORONAVIRUS
Reitero el mensaje de tranquilidad inicial, así como mi compromiso por seguir atendiendo a los alumnos de la mejor manera posible.
Por lo que respecta a la asignatura de Biología de 2º de bachillerato, os iré mandando tareas periódicamente y estaré disponible por correo electrónico para resolver cualquier cuestión que os pueda surgir.
Un saludo ,
Mónica Carrión