Buscar en el sitio

Contacto

Mónica Carrión
c/ Vara de Rey, 35
26.002
Logroño

biologia.agustinas@gmail.com

31 DE MARZO

¡Buenos días!

La tarea de hoy (solución de las actividades) está puesta en Google Classroom, así que debéis consultarla allí.

Feliz día a todos,

Mónica

 

30 DE MARZO

Muy buenos días chicos.

RECORDATORIO DE LAS TAREAS PARA MAÑANA:

Realizar las actividades 3, 4, 5, 6 y 7 de la página 253.

Apuntarse a Google Classroom (ahora mismo hay 17 alumnos).

Feliz semana,

Mónica

 

27 DE MARZO

 

¡Muy buenos días chicos!

Os mando las soluciones a las actividades del tema 13 que teníais que hacer para hoy. Soluciones

Y para el martes 31:

* Hacer las actividades 3, 4, 5, 6 y 7 de la página 253.

* Apuntarse a una clase en Google Classroom que acabo de crear . A partir de la semana que viene será la forma en la que nos comunicaremos porque creo que nos va a resultar más cómodo para todos.

Código: obiiewl

 

Un saludo y un abrazo,

Mónica

 

25 DE MARZO

 

¡Buenos días!

Ahora que ya estamos todos en contacto, espero que sigamos trabajando y avanzando todos al mismo tiempo. Es importante que hagáis las tareas que os voy mandando porque cuando volvamos al colegio será algo que revisaré y tendré en cuenta.

Para el viernes 27 tenéis que hacer las actividades 2 (página 236); 4 y 6 (página 239); 2 y 3 (página 243) y 2 y 4 (página 245).

Si tenéis dudas, ya sabéis cómo poneros en contacto conmigo.

Un saludo y un abrazo para todos. Ánimo chicos. De todo se sale.

Mónica

 

24 DE MARZO

 

Buenos días.

¡Por fin he tenido noticias de todos vosotros!

Voy a esperar hasta mañana para mandar más tarea, para que algunos podáis terminar de pasar al cuaderno las cosas del tema 13. Mañana mandaré actividades de este tema para practicar lo que habéis aprendido.

Un saludo y hasta mañana,

Mónica

 

 

23 DE MARZO

 

¡Buenos días a todos! Vamos a por una nueva semana.

Todavía hay un par de alumnos de los que no he tenido noticias, aunque espero que estén bien. El resto, estáis trabajando en el tema 13 o ya habéis terminado de pasar los apuntes al cuaderno.

Algunos me comentáis que cuesta entender los procesos de replicación, transcripción y traducción. En internet hay un montón de vídeos que explican estos procesos y podríais estar horas viéndolos. Por eso, he seleccionado algunos enlaces que me parece pueden ser útiles. 

Replicación:

https://www.youtube.com/watch?v=YqjbmrQcyfM

Transcripción:

https://www.youtube.com/watch?v=KDEL19C3P0M

https://www.youtube.com/watch?v=yf3PTnNWaFg&t=52s

Traducción:

Hay vídeos larguísimos y complicadísimos pero esta animación es sencilla.

https://www.youtube.com/watch?v=A-zHG7oaDg8

Espero que me contéis qué os han parecido y si ya os ha quedado más claro.

Un saludo,

Mónica

 

18 DE MARZO

 

¡Buenos días!

Un nuevo día y ya estamos casi todos en contacto, aunque hay 4 alumnos de los que todavía no he tenido noticias.

Espero que estéis todos bien, que es lo más importante.

Me gustaría que me mandáseis un mensaje diciendo que ya estáis trabajando el tema 13 y otro mensaje al final cuando ya lo hayáis pasado al cuaderno. Y por supuesto, mientras tanto, que me sigáis preguntando las dudas (como algunos ya habéis hecho hoy).

¡Un abrazo para todos!

Mónica

 

17 DE MARZO

 

¡Buenos días chicos!

Algunos de vosotros seguís sin poneros en contacto conmigo, por lo que no estoy segura de que estéis avanzando.

Pero muchos ya habéis terminado los problemas, los habéis corregido y hemos resuelto dudas, así que vamos a pasar al siguiente tema.

 

Tema 13

Es un tema complicado, sobre todo los tres procesos (replicación, transcripción y traducción). Y más sin poder explicarlos en persona. Por supuesto, la idea es que yo lo explique todo cuando se reinicien las clases. Pero, mientras tanto, vosotros podéis empezar a trabajarlo.

Sugiero que cada uno lo lea detenidamente, sin prisas y tratando de entender. Consultando el libro, estudiando las imágenes, etc. Después subraye palabras o ideas clave. Y por último, lo pase a su cuaderno. 

Este tema nos llevaría en clase presencial entre 4 y 5 horas lectivas, así que os dejo hasta el próximo lunes 23 para hacerlo. Evidentemente, durante este tiempo, me podéis seguir escribiendo al email para preguntar dudas. Y no olvidéis escribirme para decirme que habéis terminado, porque voy registrando todo.

El próximo lunes, os mandaré actividades para poner en práctica lo aprendido y poder comprobar vuestro aprendizaje.

Un saludo,

Mónica

Apuntes del tema 13

 

16 DE MARZO

¡Buenos días otra vez!

Varios de vosotros me habéis mandado las mismas dudas así que voy a poneros aquí las explicaciones.

Problema 7

El carácter color tiene herencia intermedia (alelos A1 y A2) pero el carácter tamaño de la hoja tiene dominancia (alelos B y b). Y  cada individuo siempre tiene dos alelos para cada gen, por lo que al estar estudiando dos caracteres son cuatro alelos en total.

De las plantas con flores rojas y hojas alargadas (A1A1B_)= 3/16 -----> 1/3 son homocigóticas (A1A1BB), es decir, una de cada tres.

Problema 13

Híbrido significa heterocigoto. Entonces, el primer tomate es heterocigoto para el color y homocigoto para el tamaño.

Teoría: puro = homocigoto;  híbrido = heterocigoto.

Problema 15

En el momento en que los individuos de la F1 salen distintos si son gallos o gallinas, ya se puede deducir que es un carácter ligado al sexo.

Y paticorto debe ser dominante, porque si fuese al reves no saldría.  Por ejemplo: la gallina madre es normal y, si eso fuese dominante (XAX_), al menos la mitad de las gallinas hija tendrían que salir normales. Y salen todas paticortas.

Problema 22

Si no dicen que un individuo posee una enfermedad, suponemos que está sano.

 

 

16 DE MARZO

¡Buenos días!

He de decir que solamente la mitad de vosotros me ha escrito diciendo que ha terminado de hacer los problemas de genética que os mandé. ¡Muy bien, chicos!

Pero espero que los demás los estéis haciendo porque no debemos dejar de trabajar estos días...

Alguno me ha preguntado dudas concretas que he respondido por email. Y otros comentáis que tenéis dudas en algunos problemas. 

Lo cierto, es que estos problemas están resueltos en internet pero tened cuidado porque alguno está mal. 

Por eso, os mando el documento que he redactado yo para que cada uno de vosotros se autocorrija. Si aún así tenéis alguna duda, ya sabéis cómo contactar conmigo.

Problemas resueltos definitivos

La tarea para hoy es corregirse los problemas y, el que quiera seguir, hacer una lectura del tema siguiente (del que mañana mandaré los apuntes).

Ojalá podamos vernos pronto porque esto de las clases virtuales, sin teneros delante, se me hace muy raro. Un saludo,

Mónica

 

13 DE MARZO

¡Buenos días a todos!

He ido hablando con alguno de vosotros y me habéis comentado que no habéis terminado el listado de los nuevos problemas de genética mendeliana. Espero que todos los terminéis para el lunes y así me podáis preguntar dudas.

De todas formas, me gustaría llevar un registro de las tareas que vais haciendo. Por ejemplo, quisiera que cada uno de vosotros me mande un mensaje diciendo que ya ha terminado la tarea (en este caso, los problemas).

Os recuerdo la dirección:

biologia.agustinas@gmail.com

Espero vuestras noticias,

Mónica

 

 

12 DE MARZO

¡Buenas tardes, chicos!

Mañana espero poder colgaros material del tema 13, que es el que estábamos dando antes de las recuperaciones.

Pero hoy aprovecho para adjuntar el listado de problemas de genética mendeliana que teníais que hacer mañana, por si alguno lo ha perdido.

Descarga el listado pinchando AQUÏ

Hasta mañana

 

TAREAS POR EL CORONAVIRUS

Reitero el mensaje de tranquilidad inicial, así como mi compromiso por seguir atendiendo a los alumnos de la mejor manera posible.

Por lo que respecta a la asignatura de Biología de 2º de bachillerato, os iré mandando tareas periódicamente y estaré disponible por correo electrónico para resolver cualquier cuestión que os pueda surgir.

Un saludo ,

Mónica Carrión